Petro busca romper la institucionalidad siguiendo la hoja de ruta de la izquierda, según Duque

En un foro sobre democracia realizado en Madrid, España, el expresidente Iván Duque afirmó que el presidente Gustavo Petro estaría buscando romper la institucionalidad en el país, siguiendo una hoja de ruta similar a la de otros gobiernos de izquierda que han logrado perpetuarse en el poder.

Intervenciones a las EPS y reforma pensional, ejemplos de la radicalización

Duque señaló que Petro, al igual que otros jefes de Estado de izquierda, inició su mandato con un discurso abierto al diálogo y nombrando en su gabinete figuras de diferentes espectros políticos y partidos. Sin embargo, esta situación habría durado poco, ya que, según Duque, los ministros no habrían estado dispuestos a tomar medidas radicales.

El exmandatario puso como ejemplo de la radicalización de Petro las intervenciones a las EPS y la aprobación de la reforma pensional. En el caso de las EPS, Duque afirmó que Petro habría decidido intervenirlas luego de que el Congreso no aprobara su reforma a la salud, lo que habría generado una "asfixia de los aseguradores privados" y una disminución en la prestación del servicio.

Respecto a la reforma pensional, Duque aseguró que esta se caería por decisión de la Corte Constitucional, debido a que se habrían violado los procedimientos y no se permitió que una de las cámaras deliberara sobre el proyecto.

Acciones similares en otros países de izquierda

Duque también mencionó que acciones similares a las que estaría llevando a cabo Petro se han visto en otros países gobernados por la izquierda, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En estos países, según Duque, los gobiernos han creado caos y generado rabia para perpetuarse en el poder a través de asambleas constituyentes hechizas y decretos de estado de excepción.

El expresidente finalizó su intervención afirmando que la reforma pensional de Petro se caería y que el gobierno estaría buscando romper la institucionalidad del país.