El cese al fuego con el Estado Mayor Central queda cancelado

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el fin del cese al fuego con el Estado Mayor Central en el suroccidente del país. Esta decisión se tomó luego de los ataques simultáneos perpetrados por las disidencias de las Farc en Cauca y Valle el pasado 20 de mayo.

Según Velásquez, el grupo criminal no tiene la capacidad de sostener un enfrentamiento con las Fuerzas Militares y recurre a métodos como el narcoterrorismo, que fue común en los años 90.

Ataques contra la población civil

El Ministro de Defensa señaló que las acciones del Estado Mayor Central evidencian que su objetivo no es avanzar en un proceso de paz, sino aprovechar el cese para fortalecerse en actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión.

Antecedentes

El cese al fuego con el Estado Mayor Central fue suspendido en marzo debido a acciones similares en el departamento del Cauca y el Valle del Cauca.

Declaraciones del Ministro de Defensa

"No se pactará un nuevo cese con el Estado Mayor Central. Lo que ha mostrado esta organización criminal en esta región del país, los ataques que ha realizado contra la población civil, aleja cualquier posibilidad de cese"

- Iván Velásquez, Ministro de Defensa

Velásquez reiteró que el objetivo del Estado Mayor Central es incrementar su riqueza a través de actividades ilícitas, no avanzar en un proceso de paz.