El metrocable línea K, que conecta los barrios Acevedo y Santo Domingo en Medellín, está cerca de reanudar sus operaciones comerciales

Así lo anunció el gerente del Metro, Tomás Elejalde, quien informó que ya han finalizado las pruebas de seguridad en las cabinas y que se avanza en los ensayos con carga.

Las pruebas realizadas

Para verificar los mecanismos de control y seguridad, así como el ingreso y salida de cada estación de la línea, a cada cabina se le colocaron 750 kilogramos de peso.

Además, se revisaron los equipos de frenado, aceleración y desaceleración. La empresa francesa Bureau Veritas certificó las pruebas de carga, aceleración y frenado con lastre, lo que da buenas expectativas para reactivar el servicio lo antes posible.

Las investigaciones continúan

Las universidades de Antioquia y Eafit trabajan en los análisis de laboratorio y materiales para identificar la causa raíz de la falla puntual en la cabina que se cayó el pasado 26 de junio, accidente que dejó un muerto y 20 heridos.

Plan de movilidad alterno

Mientras finalizan los trabajos de reparación, el Metro activó un plan de movilidad para los usuarios de la línea K, que incluye cinco rutas de buses que permiten conectarse al Metro.

Sin embargo, las personas que están usando estos buses han manifestado que el costo del pasaje es más alto, ya que están pagando 650 pesos adicionales a los que pagaban antes de la suspensión temporal de la línea.

Reintegro por uso de buses

Ante esta situación, la empresa anunció que se está realizando un reintegro de 650 pesos por uso de la tarjeta Cívica en las rutas que hacen parte del plan de continuidad.

Este reintegro se verá reflejado en la tarjeta Cívica del usuario una vez realice la validación en los puntos de recarga automática que se encuentran en las estaciones y paradas del sistema Metro.

La temporalidad de dicho reintegro estará vigente hasta la fecha de reinicio de la operación comercial del Metrocable línea K.