El sombrero de Carlos Pizarro, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

El Gobierno colombiano reconoció este 18 de junio el sombrero del exjefe guerrillero Carlos Pizarro, asesinado en 1990 y último comandante guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), como Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante el acto de develación del sombrero, el presidente Gustavo Petro, que fue miembro del M-19, recordó el uso de este y la importancia que tenía para la colectividad. “Nosotros usamos estos sombreros en las marchas, en la vida. Él se puso uno de estos cuando firmó la paz con el Gobierno de Virgilio Barco. Después se convirtió en un símbolo”, dijo el mandatario.

Un símbolo de paz

Por medio de la resolución 218 del 17 de junio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reconoció el objeto como patrimonio cultural de la nación con el objetivo de contribuir a la construcción de paz. “Este sombrero es un símbolo de paz, indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”, agregó Petro.

Reconocimiento simbólico

Ante varios comentarios que han surgido entre los opositores del Gobierno y en redes sociales, la cartera a cargo de la cultura aclaró que dicho reconocimiento no constituye una declaratoria de bien de interés cultural. Una declaratoria de este tipo es un acto administrativo en el cual la autoridad competente determina que un bien queda protegido por el Régimen Especial de Protección, conforme a lo establecido en la Ley 1185 de 2008 y los decretos reglamentarios 1080 de 2015 y 2358 de 2019.

“En este caso, el reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro se basa en su valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria, y no en su inclusión en el mencionado régimen de protección cultural. Por tanto, es importante diferenciar entre ambas figuras y comprender la naturaleza específica de cada una”, explicaron desde el Ministerio.

Patrimonio Cultural de la Nación

El sombrero, que será expuesto en una urna en el salón de espacios significativos de la Casa de Nariño, es reconocido como patrimonio cultural por su interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico. Por lo que aplica la política estatal en lo referente al Patrimonio Cultural de la Nación, que tiene como objetivos principales la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo.