El escándalo de la UNGRD continúa: empresarios y contratista están en la mira

El escándalo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) se extiende y ahora salpica a empresarios y a un contratista de Nariño que tiene información crucial y está a punto de entregarla a la Fiscalía, según informa el diario El Tiempo.

Para evitar una condena de hasta 10 años de prisión, que también afectaría a su hija y esposa, este hombre, identificado como Luis Eduardo López Rosero, podría revelar aún más hechos de corrupción dentro de la entidad.

López Rosero, un eslabón clave

López Rosero, un antiguo proveedor de la UNGRD, fue abordado en septiembre de 2023 para un negocio relacionado con la adquisición de 40 carrotanques en La Guajira. Él admitió conocer a Roger Pastas Fuertes, propietario de Impoamericana SAS, la empresa que suministró los vehículos y cobró 46.800 millones de pesos.

López Rosero también reveló que él y su hija prestaron dinero para adquirir los carrotanques y estuvieron involucrados en su ensamblaje. Se sospecha que fue el enlace entre Sneyder Pinilla, exdirector de la UNGRD, y el millonario plan de corrupción que resultó en un soborno de 7.200 millones de pesos entregado en efectivo en febrero de 2024.

El 'club de la bicicleta'

Tanto López Rosero como Pastas Fuertes formarían parte de un exclusivo grupo de políticos y empresarios de Pasto conocido como el 'club de la bicicleta'. Según El Tiempo, estos individuos se dedican a actividades sospechosas durante sus paseos de fin de semana.

Una fuente cercana al diario afirmó: "Cada fin de semana salen a rodar por las afueras de Pasto desde exgobernadores hasta congresistas, pasando por empresarios y contratistas. Y el doctor López Rosero es uno de ellos".

Más implicaciones

La versión que se está investigando es que Sneyder Pinilla envió un mensaje a López Rosero a través de un emisario de alto nivel: Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor general de Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

Antes del estallido del escándalo, Olmedo López había denunciado a Rodríguez Melo ante la Fiscalía por ocultamiento de información y corrupción cuando este último trabajaba como asesor de la dirección general de la UNGRD.

Rodríguez Melo podría tener pruebas del supuesto pago del soborno de 7.200 millones de pesos a Pinilla por el turbio contrato de los carrotanques. Aunque el desembolso y los videos muestran que el pago se realizó en febrero de 2024, aún se desconoce el origen de los 4.000 millones de pesos distribuidos a Iván Name y Andrés Calle.

El escándalo de la UNGRD sigue creciendo, y la información proporcionada por el contratista de Nariño podría conducir a más revelaciones y posibles procesamientos.