¡Escándalo en la UNGRD! Revelan escandalosos audios entre implicados

Continúan saliendo a la luz detalles estremecedores sobre la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), que explotó hace ocho meses. Audios revelados recientemente muestran cómo los implicados intentaron apropiarse de millones de pesos hasta el último momento.

Sobornos y maniobras para manipular contratos

El abogado Édgar Riveros y Luis Carlos Barreto, exsubdirector de la UNGRD, buscaban la aprobación de 100 mil millones de pesos para contratos destinados a atender problemas de agua en La Guajira. Para ello, Riveros ofreció sobornos a los exdirectivos Sneyder Pinilla (10 mil millones) y Olmedo López (3 mil millones), a cambio de que declararan ante las autoridades que los contratos estaban limpios.

Riveros apeló a los conocimientos jurídicos del abogado de Pinilla, Gustavo Moreno, para modificar la versión ante la Fiscalía y sostener que los contratos no estaban contaminados.

Operación encubierta y pruebas contundentes

Anticipándose a los sobornos, Pinilla y su abogado alertaron a la Fiscalía, lo que dio paso a una operación encubierta. Moreno actuó como agente encubierto, grabando las conversaciones con Riveros.

Los audios se convirtieron en pruebas clave para la captura de Riveros y Barreto, quienes fueron imputados y enviados a prisión.

Coordinación y encubrimiento

Riveros instruyó a los exdirectivos, Pinilla y López, a coordinar sus versiones para evitar contradicciones ante las autoridades. También buscó el apoyo de Barreto para obtener las actas que validaban los contratos cuestionados.

Intento de impunidad y descargo

Riveros intentó minimizar las investigaciones de la Procuraduría, argumentando que eran rutinarias y que podía resolverlas presentando pruebas de la aprobación de los contratos en el Consejo de Ministros. Sin embargo, su descargo fue desestimado ante las pruebas contundentes en su contra.

"Para evitarnos todo ese trámite y pelea jurídica, y mientras tanto nosotros perjudicados, si nos giran lo de las plantas desalinizadoras, nosotros sacamos de ahí y les pagamos a ustedes. Ahí se les puede cuadrar un 5% para que tengan recursos", le dijo Riveros a Pinilla y a Gustavo Moreno.

El escándalo de corrupción en la UNGRD sigue siendo investigado, y se esperan más revelaciones sobre la operación criminal que saqueó los recursos de la Nación.