Parejas del mismo sexo se quedan sin licencia de paternidad y maternidad en la reforma laboral

El Congreso de Colombia aprobó una reforma laboral que incluye una licencia de paternidad de cuatro semanas, pero excluye a las parejas del mismo sexo de este beneficio.

Reacciones de la comunidad LGBTQ+

La decisión del Congreso ha sido criticada por representantes de la comunidad LGBTQ+, quienes argumentan que es discriminatoria y viola los derechos de las familias diversas.

"Es inadmisible que el Congreso siga siendo tan retrógrado. Aplaudimos el avance en la licencia de paternidad, que es de las mejores cosas de la #ReformaLaboral, pero es increíble que aún se debata el derecho de las parejas del mismo sexo a tener las mismas garantías", dijo Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso.

Argumentos del Congreso

Los congresistas que votaron en contra de incluir a las parejas del mismo sexo en la licencia de paternidad argumentaron que la medida no era necesaria, ya que estas parejas ya tienen acceso a otros beneficios, como la adopción y la subrogación.

Implicaciones para las familias diversas

La exclusión de las parejas del mismo sexo de la licencia de paternidad tendrá un impacto significativo en estas familias.

  • Las parejas tendrán que elegir quién de los dos se toma la licencia de paternidad, lo que puede generar conflictos y estrés.
  • Las parejas que no puedan permitirse contratar a una niñera o a otros cuidadores tendrán que depender de la ayuda de familiares o amigos.
  • Las parejas pueden perder ingresos si uno de los miembros tiene que dejar de trabajar para cuidar al recién nacido.

Próximos pasos

La comunidad LGBTQ+ ha anunciado que seguirá luchando por la inclusión de las parejas del mismo sexo en la licencia de paternidad.

Los activistas planean presentar una demanda ante la Corte Constitucional, argumentando que la exclusión es inconstitucional.