Fabio Ochoa, exmiembro del cartel de Medellín, regresa a Colombia tras cumplir condena en Estados Unidos
Fabio Ochoa Vásquez, exintegrante del cartel de Medellín, regresó a Colombia este viernes 23 de diciembre tras cumplir una condena de 30 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Ochoa, de 67 años, fue recibido por funcionarios de Migración Colombia en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde llegó custodiado por agentes estadounidenses.
Una trayectoria en el narcotráfico
Fabio Ochoa es hijo de Fabio Ochoa Restrepo, uno de los fundadores del cartel de Medellín. Se unió a la organización criminal a los 24 años y rápidamente se convirtió en uno de sus principales miembros.
En 1999, Ochoa fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de prisión por tráfico de cocaína. Cumplió parte de su condena en la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado.
Colaboración con las autoridades
Durante su encarcelamiento, Ochoa colaboró con las autoridades estadounidenses en la investigación del cartel de Medellín. Aportó información valiosa que llevó a la captura de otros miembros de la organización.
Gracias a su colaboración, Ochoa obtuvo una reducción de su condena y fue deportado a Colombia este viernes.
Situación jurídica actual
Fabio Ochoa Vásquez quedó en libertad tras su llegada a Colombia, ya que no tiene cuentas pendientes con la justicia en este país.
"Fabio Ochoa Vásquez ya cumplió su condena en Estados Unidos y no tiene ningún proceso pendiente en Colombia. Por lo tanto, quedó en libertad tras su llegada al país", afirmó un portavoz de Migración Colombia.
El regreso de Ochoa a Colombia marca el fin de un capítulo de la historia del narcotráfico en el país. El cartel de Medellín, que llegó a ser una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, fue desmantelado en la década de 1990.