Fiscalía investiga a exdirector de la UNGRD por presuntos contratos con el Eln

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, por presuntos contratos irregulares con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La investigación se inició luego de que López declarara ante la Corte Suprema de Justicia que un supuesto contrato tenía como objetivo favorecer las finanzas del ELN, que actualmente sostiene diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según las declaraciones de López, la estrategia que se habría utilizado en la UNGRD era pagarles a congresistas con contratos a cambio de obtener votos que le favorecieran en comisiones clave del Legislativo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

La Fiscalía busca determinar si hubo irregularidades en la contratación y si los contratos favorecieron al ELN. También investiga la posible participación de otros funcionarios de la UNGRD en los hechos.

La Delegación de Paz del Gobierno se pronunció sobre las declaraciones de López

Ante las declaraciones de López, la Delegación de Paz del Gobierno en los diálogos con el ELN emitió un comunicado en el que afirma que todas las actuaciones en el marco del proceso de paz se han ceñido al principio de legalidad y respeto a la Constitución y las leyes vigentes.

El comunicado señala que el respeto al principio de legalidad cuenta con la observación de la comunidad internacional, la ONU y la Iglesia Católica, así como de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La Delegación de Paz también precisó que la exigencia al ELN de suspender la práctica del secuestro por razones económicas no ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos.