El gobierno Petro replica la estrategia de Duque contra 'Iván Mordisco' y aumenta la recompensa
Las autoridades colombianas aumentan a 3.000 millones de pesos la recompensa por información que permita dar con el paradero de 'Iván Mordisco', máximo cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.
La estrategia de Duque
Esta estrategia replica la utilizada por el gobierno anterior de Iván Duque, que también ofreció una recompensa similar por información sobre Mordisco.
La recompensa más alta
La recompensa por el jefe de Estado Mayor Central es la más cuantiosa ofrecida por el gobierno y las autoridades, igualando la ofrecida por el ministro de Defensa de Duque.
La búsqueda de Mordisco
Las autoridades señalan que Mordisco se encuentra en una zona del suroriente del país, pero con una movilidad amplia. El comandante del Ejército, general Luis Cardozo, afirma que mantienen la presión militar en el área para cercarlo.
La disidencia del EMC
El EMC es la mayor disidencia de las FARC, formada por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', y un sector de la guerrilla que se negó a acogerse al proceso de desmovilización y mantuvo la lucha armada.
La oposición al acuerdo de paz
Mordisco, junto con otros líderes disidentes como Gentil Duarte, rechazó el acuerdo de paz de 2016, argumentando que el gobierno no cumplía con las garantías para los excombatientes.