El Congreso eligió como procurador al candidato de Gustavo Petro

El Congreso de la República eligió este miércoles 2 de octubre como procurador general de la Nación a Gregorio Eljach Pacheco, quien hasta hace pocos días fue secretario del Senado. El candidato fue presentado por el presidente Gustavo Petro, quien sorprendió con su postulación, ya que había realizado una convocatoria a la que se presentaron varios aspirantes, pero finalmente no los consideró.

Eljach Pacheco se impuso en el Congreso, como estaba previsto desde que Petro lo postuló, de manera aplastante sobre sus contendores Germán Varón Cotrino (ternado por la Corte Suprema de Justicia) y Luis Felipe Henao (ternado por el Consejo de Estado).

La elección de Eljach Pacheco, pese a que el mandatario ha pedido independencia para el procurador electo, es una clara victoria para Petro en el Legislativo, una prueba más de que desde allí no se orquesta ningún "golpe blando".

Petro niega la existencia de un "golpe blando"

El presidente Petro ha venido agitando la idea de una conspiración orquestada por los poderes públicos, los medios de comunicación, los empresarios y los banqueros para sacarlo del poder.

Sin embargo, la elección de Eljach Pacheco, junto con el hecho de que las cabezas de los órganos de control (Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría General) también fueron propuestas o ternadas por Petro, resta sustento a esa supuesta amenaza de conspiración.

"Golpe blando" no hay, pues implicaría el involucramiento, en una conjura contra el presidente de la República, de todos los poderes públicos. Queda claro que el complot sobre el que alerta Petro en su contra sencillamente no existe.

Petro va viento en popa en el Congreso

Además de la elección de Eljach Pacheco, hay otras evidencias que desvirtúan la tesis del "golpe blando".

Varios de los ministros de Petro han sido citados a debates de moción de censura en el Congreso, pero han salido indemnes gracias al respaldo de amplias mayorías que los protegen.

En cuanto a las reformas, ya fueron aprobadas por el Congreso la tributaria y la pensional. Se espera que también salga airosa la laboral.

El senador Humberto de la Calle había advertido en junio pasado que el Gobierno ha logrado muchas de sus metas en el Congreso.

"No hay tal bloqueo institucional", dijo, y planteó que "se ha instalado la idea de que en el Congreso se le niega todo al Gobierno", y que "la derecha" lo ha "bloqueado".

Entre las leyes aprobadas por el Congreso están la del presupuesto (2342) y la de "Paz Total" (2272), que faculta al Gobierno para adelantar acercamientos y diálogos con grupos armados al margen de la ley.

La elección de Eljach Pacheco, con el apoyo de congresistas de varios partidos, demuestra que el Gobierno de Petro cuenta con un respaldo significativo en el Legislativo.