Duro testimonio en caso de ganadero asesinado en Córdoba: “Que se haga justicia”

Tras el hallazgo de los cuerpos del ganadero Esteban Urueta y sus dos trabajadores, Gerardo Marzola y Fredy Beleño, en la vereda La Carolina, zona rural de Chimá, Córdoba, el hijo de una de las víctimas exige justicia y celeridad en la investigación.

“Mi papá era el administrador de la finca de Esteban Urueta, el ganadero asesinado el 10 de septiembre. El día martes, mi papá desapareció en las horas del mediodía. Yo estoy aquí dando esta declaración para que se haga justicia”, afirmó Carlos Andrés Beleño, hijo de Fredy Beleño.

Carlos Andrés Beleño también reveló que los presuntos asesinos del ganadero Urueta se entregaron a las autoridades, lo que permitió la ubicación de los cuerpos.

“Ya ellos declararon cómo hicieron el asesinato, cómo planearon todo, dónde los enterraron. Ellos fueron, marcaron el punto donde están enterrados”, añadió Carlos Andrés Beleño.

Según las autoridades, la hipótesis que cobra más fuerza es que el ganadero y sus trabajadores fueron asesinados mientras verificaban la pérdida de ganado.

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que los posibles asesinos del ganadero Urueta estarían detenidos, la Policía no ha reportado ninguna captura hasta el momento.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Medicina Legal de Medellín para determinar la causa de la muerte.

Contexto del crimen

El ganadero Esteban Urueta, de 65 años, fue secuestrado junto con sus trabajadores el pasado 10 de septiembre en la finca La Esperanza, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba.

Según las primeras investigaciones, los secuestradores habrían exigido el pago de un rescate por la liberación de las víctimas, pero no se llegó a ningún acuerdo.

El hallazgo de los cuerpos ha conmocionado a la comunidad de Córdoba y ha generado rechazo e indignación por la violencia que azota la región.

Exigencias de justicia

Los familiares y amigos de las víctimas exigen a las autoridades que se haga justicia y que se capture y castigue a los responsables de este crimen.

También piden celeridad en la investigación para esclarecer los hechos y evitar que casos como este se repitan.

Solidaridad con las víctimas

Desde diferentes sectores de la sociedad colombiana se han expresado mensajes de solidaridad con las familias de las víctimas y se ha condenado este acto de violencia.

El presidente Gustavo Petro lamentó el asesinato del ganadero Urueta y sus trabajadores y aseguró que el gobierno trabajará para combatir la criminalidad en el país.