Imputan a guardias del Inpec que permitieron salidas irregulares de Carlos Mattos en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a tres dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por su presunta participación en las salidas irregulares realizadas por el empresario Carlos Mattos, quien se encontraba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Los hechos

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, los dragoneantes Jorge Hernán Guerrero, Luis Alejandro Rojas y William René Caballero habrían permitido que Mattos saliera de prisión en 13 ocasiones sin autorización para asistir a citas médicas, tal y como lo establecía la medida de aseguramiento que pesaba en su contra.

Sin embargo, en cuatro de esas salidas, Mattos habría desviado su recorrido con la presunta ayuda de los dragoneantes imputados, para dirigirse a su oficina en el norte de Bogotá y sostener reuniones con sus abogados y allegados.

Incluso, los investigadores establecieron que los dragoneantes cambiaron el vehículo oficial del Inpec asignado a las salidas de Mattos por un carro particular, en el que el empresario se desplazaba a su destino.

Los delitos imputados

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los dragoneantes los delitos de prevaricato y peculado, según la teoría del caso de cada uno.

Mattos, condenado por corrupción

Carlos Mattos fue condenado en junio de 2022 a cinco años de prisión por el delito de cohecho (soborno). El empresario reconoció haber entregado alrededor de 100 millones de pesos en cajas de zapatos a la jueza Ligia del Carmen Hernández para que lo ayudara a conservar el monopolio de la venta de vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

La Fiscalía General de la Nación sigue avanzando en las investigaciones relacionadas con este caso de corrupción, que también ha implicado a otros exfuncionarios judiciales y empresarios.