La Personería de Medellín investiga presunta corrupción en contratos

La Personería Distrital de Medellín anunció la investigación de dos casos de presunta corrupción que hacen parte de los 501 hallazgos que la Alcaldía de Medellín denunció ante diferentes organismos de control en marzo pasado.

Concejal investigado por desvío de recursos

El primer caso involucra al hoy concejal Juan Carlos Upegui, quien presuntamente desvió dineros de un contrato firmado entre la Secretaría de Participación Ciudadana y Plaza Mayor en 2023 para su campaña a la Alcaldía a finales del mismo año.

"Se investiga las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el contrato No. 4600097828 de 2023 y el presunto desvío de dineros de la ejecución del mismo para la campaña a la Alcaldía de Medellín del señor Juan Carlos Upegui", comunicó la oficina del Ministerio Público.

Irregularidades en contrato de malla vial

La segunda indagación previa se adelanta por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial de Medellín, por un valor de 70.000 millones de pesos.

"El contrato se adjudicó inicialmente a una empresa con todos los requisitos de Ley, pero, tras un concepto técnico, el contrato se reasignó a otra empresa que presuntamente no se sometió a los estudios correspondientes para la adjudicación. Posteriormente, esta segunda empresa habría cedido el contrato a una tercera que presuntamente tampoco cumplía con los requisitos necesarios para su correcta ejecución", indicó la Personería de Medellín.

Este órgano indicó que las investigaciones se desarrollarán con respeto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas en cada uno de los procesos se individualizan los presuntos responsables y se identifica la existencia de un reproche disciplinario, la Personería procederá con una investigación disciplinaria y, de ser el caso, la formulación de pliego de cargos.