El Congreso investiga al presidente Petro por presunta violación de topes de financiación en su campaña

La Comisión de Acusación del Congreso de Colombia abrió una investigación contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación de los topes de financiación en su campaña electoral de 2022.

Investigación sobre gastos de campaña

En una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), la comisión solicita información sobre los gastos de la campaña de Petro, en particular sobre las fuentes de financiación y los topes establecidos por la ley.

Según la Comisión, el CNE tiene competencia para investigar a los partidos, gerentes y candidatos, pero no al presidente, por lo que la investigación sobre Petro recae en el Congreso, que es su juez natural amparado por el fuero constitucional.

Declaraciones de la defensa

La defensa del presidente Petro ha argumentado que el CNE no tiene competencia para investigar al primer mandatario y que solo podría investigar la campaña.

Testimonios y citaciones

La Comisión de Acusación también ha ordenado tomar los testimonios de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y de Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela y exjefe de campaña de Petro.

Antecedentes

Esta investigación surge a raíz de denuncias de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, que incluyen acusaciones de aportes ilegales y excedentes en los topes de financiación.

Reacciones y consecuencias

La investigación contra Petro ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores políticos han expresado su apoyo a la investigación, mientras que otros la han criticado como una maniobra política para desprestigiar al presidente.

Las consecuencias de la investigación podrían incluir sanciones legales y políticas para Petro, en caso de que se comprueben las irregularidades.