El ex contratista de alimentos Jaime Blanco Maya declara ante la JEP sobre la presunta financiación de Drummond a paramilitares

El ex contratista de alimentos Jaime Blanco Maya comparece ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los días 7 y 8 de mayo para revelar lo que sabe sobre la presunta financiación de la multinacional minera Drummond y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Antecedentes

Blanco Maya fue condenado por homicidio agravado por el asesinato del presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergéttica, Valmore Lorcano y Víctor Hugo Orcasita, en marzo de 2001. Ambas víctimas eran sindicalistas de Drummond en la costa caribe y fueron atacadas en una zona rural de Bosconia (Cesar), donde la minera explota yacimientos de carbón.

Blanco Maya fue aceptado por la JEP tras presentar un plan de "verdad, reparación y garantías". En este esquema, señaló que "esclarecerá la relación (de financiamiento) entre las AUC y Drummond entre 1993 y 2002, en las que cumplió un rol de intermediario".

La hipótesis de la JEP

La JEP maneja la hipótesis de que desde 1995, a través de Blanco Maya, se estructuró un mecanismo de financiación al Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC. "La entrega de dinero se hacía en efectivo directamente a 'El Tigre'", señaló Blanco Maya en una diligencia de 2020.

El proceso en la justicia ordinaria

En la justicia ordinaria, la Fiscalía mantiene en juicio como presuntos responsables de concierto para delinquir al presidente y expresidente de Drummond, José Miguel Linares Martínez y Augusto Jiménez Mejía. Se les acusa de promover y financiar a las AUC en Cesar a finales de los años 90.

El fiscal del caso estableció que Linares Martínez y Jiménez Mejía habrían aumentado el valor de un contrato para suministrar alimentos con una empresa de Blanco Maya y así obtener recursos adicionales para obligaciones ilegales con el Frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las AUC.