La JEP ratifica imputación a exmiembros de las FARC por delito de esclavitud

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la imputación hecha por la Sala de Reconocimiento en contra de los miembros del antiguo Secretariado de las FARC por crímenes de guerra y lesa humanidad, más precisamente por el delito de esclavitud.

Responsabilidad por mando

Según la JEP, los miembros del antiguo Secretariado de las FARC son responsables por mando de las conductas constitutivas del crimen de lesa humanidad de esclavitud, que tuvo su origen en la política de secuestros que adelantó ese grupo armado.

La jurisdicción de paz añadió que dichos miembros tuvieron pleno conocimiento de que los trabajos forzados fueron cometidos como un ataque “generalizado y sistemático”.

Trabajo forzado y privación de libertad

Además de los secuestros, la JEP tuvo en cuenta los trabajos forzados a los cuales estuvieron sometidos quienes estuvieron en cautiverio, y argumentó que estos “se caracterizaron por la imposibilidad de las víctimas de cambiar su condición por la coerción, el temor, amenazas y las restricciones físicas a su libertad individual”.

La Sección de Reconocimiento también señaló que las políticas de privación de la libertad adoptadas por la extinta guerrilla tuvieron varios propósitos, principalmente con fines de financiación, canjes por guerrilleros presos y por controlar diferentes territorios.

Próximas sanciones

La JEP espera que las primeras sanciones por el caso de secuestros lleguen antes de terminar el 2024. La ratificación de la JEP se da luego de que, en 2022, los miembros del antiguo Secretariado reconocieran su responsabilidad en este caso.

El anuncio de la Sala se hace previo a la impartición de sentencias que tendría lugar luego de la revisión de las contribuciones a la verdad y la aceptación de responsabilidad por parte de los acusados.