José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia

José Ismael Peña asumió este jueves su cargo como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, en lo que algunos han calificado como una "autoposesión". Este acto se llevó a cabo sin la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara, lo que provocó nuevas protestas en la sede de la universidad en Bogotá.

Antecedentes

La Universidad Nacional se encuentra en paro desde que se realizó la votación para elegir al nuevo rector, ya que varios estudiantes, egresados y miembros de la comunidad universitaria denunciaron una posible "jugada" para nombrar a Peña de manera arbitraria.

Detalles de la toma de posesión

El acto de posesión se realizó con base en la Ley 4 de 1913, que establece que quien sea nombrado para un puesto obligatorio debe posesionarse a más tardar el día en que entra en funciones. La posesión de Peña fue respaldada por el Consejo Superior Universitario en su decisión mayoritaria del pasado 21 de marzo.

Reacciones y protestas

La toma de posesión de Peña ha generado diversas reacciones y protestas. Algunos lo han calificado como una "autoposesión", mientras que otros han expresado su descontento por la ausencia de la firma de la ministra de Educación.

Las protestas han paralizado el sistema Transmilenio en la zona cercana a la Universidad Nacional, causando trancones y demoras. También se han encontrado explosivos dentro de la universidad, lo que ha llevado a la suspensión de las clases.

Futuro incierto

El futuro de la Universidad Nacional es incierto en medio de las protestas y el paro indefinido. La comunidad universitaria exige una solución a la situación y la designación de un rector legítimo que cuente con el apoyo de todos los sectores.