Los representantes de la Cámara aprueban la reforma pensional, lo que constituye una importante victoria para Petro
En una votación decisiva, los representantes de la Cámara aprobaron la reforma al sistema de seguridad social, tal y como fue aprobada por el Senado. Con 86 votos a favor y 32 en contra, el gobierno de Gustavo Petro ha logrado una de sus victorias legislativas más significativas en casi dos años de mandato, implementando la reforma social más importante en el país en muchos años.
Reacciones a la aprobación de la reforma
El presidente Gustavo Petro celebró la aprobación desde Suecia, destacando que más de dos millones de personas recibirán un bono pensional digno gracias a la reforma. "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo", afirmó.
La votación puso de manifiesto las divisiones políticas del país y, con una amplia mayoría, la reforma recibió el respaldo necesario para convertirse en la primera gran reforma social del gobierno de Gustavo Petro en casi dos años. Sin embargo, la votación también reflejó profundas fisuras entre los partidos políticos y generó críticas sobre el "pupitrazo" utilizado para su aprobación.
Divisiones internas en los partidos políticos
La votación muestra un panorama complejo y polarizado, incluso dentro de los partidos como el Liberal. El cual fue clave para la aprobación, que con 20 votos a favor, mostró un apoyo significativo a la reforma, aunque también mostró fracturas internas, ya que 8 de sus miembros votaron en contra y 5 optaron por no votar.
El Pacto Histórico, partido del presidente Petro, demostró una adhesión a la reforma con 24 votos a favor y solo 3 en contra, más 2 abstenciones. Dejando en evidencia la capacidad del presidente para mantener a su base unida en torno a sus políticas del Gobierno, al menos en lo que respecta a este proyecto.
En contraste, el Partido Conservador y Cambio Radical mostraron un rechazo contundente a la reforma con una total abstención, dejando por fuera de la contienda 35 votos. Abstención que se lee como una forma de protesta o desacuerdo con la reforma y con el procedimiento utilizado para su votación.
Lo mismo ocurrió en el Centro Democrático, partido que calificó como "tramposa" y una "vergüenza" la aprobación del proyecto en la plenaria de Cámara, y anunció que una vez del proyecto sea sancionado, será demandado ante la Corte Constitucional "por los graves vicios que se presentaron durante su trámite en el Congreso"
El Partido Alianza Verde, que atraviesa fuertes dicotomías, evidenció una profunda división interna, con 5 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones. Dispersión de votos que subraya las tensiones y la falta de consenso, en este caso sobre la reforma.
Alianzas y estrategias políticas
La votación sobre la reforma al sistema de seguridad social en Colombia no solo aprobó una ley, también expuso divisiones y estrategias para futuros pulsos políticos para las próximas contiendas que el gobierno de Petro podría enfrentar al intentar avanzar en futuras reformas.
El resultado de la votación reflejó una clara división en el Congreso, con alianzas estratégicas que permitieron evitar el riesgo de que la reforma se hundiera por cuestiones de tiempo, ya que el 20 de junio finaliza el actual periodo legislativo. La estrategia de acoger el texto del Senado sin cambios evitó la necesidad de conciliación, acelerando el proceso legislativo.