La Ciénaga de Zapatosa, el humedal continental de agua dulce más grande de Colombia, está estrenando una nueva ruta para su planificación ambiental durante los próximos cinco años: el Plan del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI). El documento fue aprobado por el Consejo Directivo Conjunto de las corporaciones autónomas Corpocesar y Corpamag, con el objetivo de atender los desafíos y prioridades en la gestión y conservación del área protegida de este complejo cenagoso durante el periodo 2024-2029.

Estrategias para la conservación

Cada una de las estrategias del DRMI está diseñada para preservar los sistemas productivos sostenibles ligados a la conservación de las tradiciones culturales en torno a la pesca, los tejidos con fibras naturales y la agricultura, los cuales contribuyen a la conservación y manejo de la biodiversidad de este humedal.

“El DRMI es un instrumento de gestión de determinante ambiental; esto nos va a permitir enrutar y coordinar las acciones previstas para desarrollarse dentro de la Ciénaga de Zapatosa,” afirmó Melissa Gómez, secretaria de Ambiente Departamental, durante la firma de este documento que tuvo lugar en Chimichagua (Cesar).

Beneficios para la comunidad

Además de garantizar la conservación del ecosistema, el DRMI también busca mejorar la vida de las comunidades que viven en el área de influencia de la ciénaga. Por ejemplo, el plan contempla acciones para apoyar el turismo sostenible y promover el desarrollo de actividades económicas sostenibles que no dañen el medio ambiente.

Un esfuerzo conjunto

La aprobación del DRMI es el resultado de un proceso participativo que involucró a actores institucionales, comunitarios y locales. Además de Corpocesar y Corpamag, también participaron en su elaboración el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Fundación Natura y el municipio de Chimichagua.

“Este día es histórico para nuestro complejo cenagoso, ya que este documento es una constitución que a partir de hoy va a regir los destinos de nuestra ciénaga. Vamos a ser veedores de la inversión que se hará para el beneficio de nuestra comunidad”, puntualizó, José David Rocha Quintero, alcalde de Chimichagua.