El presidente Gustavo Petro experimenta un aumento en su desaprobación, según la última encuesta de Invamer Poll
El presidente Gustavo Petro ha experimentado un nuevo descenso en la percepción positiva de su mandato, según la última encuesta de Invamer Poll, pagada por la alianza Noticias Caracol y Blu Radio. El mandatario obtuvo una desaprobación de su labor del 62%, lo que implicó un aumento de dos puntos porcentuales frente a abril, cuando fue del 60%. De la misma forma, hubo un descenso en su aprobación, que pasó del 34% al 32%.
El mandatario se ha desempeñado mal en las principales ciudades donde se realizó la encuesta. Los peores resultados los obtuvo en Medellín y Bucaramanga, donde obtuvo 77% y 65% de desaprobación, respectivamente. En ambas zonas, la aprobación también es baja, y en la capital de Antioquia se ubicó en el 21%.
En Bogotá, que ha sido su feudo, tampoco le fue bien: reporta 61% de desaprobación y 35% de aprobación. Precisamente, en la capital del país es donde se ha evidenciado el aumento de la desaprobación en los últimos meses. Comenzó en 56% en febrero y ahora llegó a la segunda peor cifra en Bogotá.
Las zonas en las que el mandatario no tuvo resultados tan adversos son Cali y Cartagena
En la principal ciudad del Valle del Cauca, obtuvo una percepción negativa del 57% y un 32% de favorabilidad. Sin embargo, es en esta ciudad donde hay un mayor crecimiento de la desaprobación de un sondeo a otro. En dos meses, aumentó 10 puntos porcentuales, pues en abril era del 47%.
En cuanto a Cartagena, pasó del 53% de desaprobación al 48%. Es la única ciudad en la que se realizó la encuesta en la que descienden los números de desaprobación.
Las cifras de desaprobación se unen a las de estado de ánimo, en las que los encuestados señalaron que el país está empeorando en los rubros principales
Por ejemplo, el 69% de los participantes consideraron que las cosas están empeorando en el país, frente a un 23% que señaló que están mejorando. Sin embargo, representa una leve mejoría frente a los datos obtenidos en abril. Pues en esa ocasión se obtuvo un 70% de percepción negativa y un 21% de positiva. No obstante, el actual mandatario aún está lejos de los peores números de percepción negativa, que se reportaron durante la administración Duque, en medio de la pandemia y el paro nacional.
En cuanto a la percepción de que está empeorando la economía (73%), el costo de vida (82%), la corrupción (72%), la lucha contra la pobreza (64%) y la inseguridad (85%), se mantiene una constante frente a los resultados obtenidos en abril, las variaciones no superan el margen de error.
En cambio, hay temas como la guerrilla, la cobertura en salud, el desempleo, el transporte, las relaciones internacionales, la vivienda popular y otras categorías donde de un sondeo a otro hubo un amplio repunte de la percepción de que está empeorando la gestión.
En cuanto a la guerrilla, se pasó del 67% al 73% de encuestados que consideraron que las cosas están empeorando. En cambio, se mantuvo la visión de que está mejorando en un 14%. En cuanto a la cobertura de salud, pasó del 68% al 72% de percepción negativa.
En el desempleo, hubo un repunte aún mayor de la población que considera que el panorama está empeorando: pasó del 64% en abril al 72%. De forma proporcional, bajó la tesis de que está mejorando del 26% al 19%.
En el tema del transporte, se reportó una caída del 46% al 33% de personas que consideraban que estaba mejorando. En cambio, se pasó del 46% al 56% de personas encuestadas que consideraron que está empeorando este tema.
Un aumento similar en el aspecto negativo tuvo la percepción de las personas sobre las relaciones internacionales: se pasó del 46% al 56% de encuestados que aseguran que está empeorando el tema diplomático.
El medio ambiente fue una de las pocas categorías en las que los encuestados tuvieron de un mes a otro una percepción más favorable al gobierno. En abril, el 75% de los encuestados consideraron que estaba empeorando, esta cifra bajó al 65%.