Proliferan bloqueos en La Guajira por protestas por falta de energía y reclamos de transportadores
La Guajira enfrenta este miércoles cinco bloqueos en sus vías principales, en meio de protestas por la falta de energía eléctrica, el impago de salarios a transportadores escolares y la escasez de agua potable.
Falta de energía en Paraguachón
En el corregimiento de Paraguachón, fronterizo con Venezuela, los habitantes del barrio Caribe Sol mantienen bloqueado el paso desde hace más de 10 días debido a la falta de servicio eléctrico. El daño de un transformador en el sector ha dejado sin luz a la comunidad, lo que ha generado malestar y preocupación.
Deudas millonarias y acuerdos fallidos
En el barrio Nazareth de Riohacha, los moradores mantienen cerrada la vía que conecta con el aeropuerto Almirante Padilla. La protesta se originó por la falta de fluido eléctrico desde hace más de tres días, también por el daño de un transformador. La situación se agrava por una deuda de 777 millones de pesos que la comunidad mantiene con la empresa Air-e, operadora del servicio de energía.
Según Air-e, la empresa intenta establecer acuerdos comerciales con 44 usuarios del barrio que registran una deuda de $191 millones de pesos por no pago de facturas de energía. Sin embargo, los manifestantes aseguran que en ese sector no viven 44 usuarios como dice la empresa y afirman que junto con una comisión de servicios públicos de la alcaldía de Maicao, pudieron confirmar que unas 13 o 15 familias pagan el recibo de energía.
Transportadores escolares exigen pago de salarios
En otros puntos del departamento, tres bloqueos protagonizados por conductores auxiliares y propietarios de vehículos que prestan el servicio de transporte escolar a la empresa Aleewa reclaman el pago de tres meses de salario.
Falta de agua y otras protestas
Además de los bloqueos por energía y transporte escolar, se registra otro bloqueo en la vía Albania – Cuatro vías (Maicao), sector Paradero, relacionado con el tema de falta de agua.
Autoridades buscan soluciones
El secretario de Gobierno Departamental, Misael Velázquez, afirmó que no comparte los bloqueos por transporte escolar, debido a que la gobernación ya giró los recursos. Agregó que se buscarán medidas para sancionar a los operadores que no estén cumpliendo con sus obligaciones.
En estos momentos, se adelantan mesas de trabajo con voceros de la protesta, funcionarios de la empresa Air-e y las alcaldías de Maicao y Riohacha para buscar soluciones a las problemáticas presentadas.