En un contundente golpe a la criminalidad, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en desarrollo del Plan Caribe, logró desmantelar la peligrosa banda delincuencial conocida como 'Los Rapaces'. Las autoridades identificaron, localizaron y capturaron a cinco integrantes de esta estructura criminal durante operativos de allanamiento y registro realizados en los barrios Las Palmas, La Luz, Cevillar de Barranquilla y Nuevo Milenio de Soledad.

Modus operandi violento y selectivo

De acuerdo con las investigaciones, basadas en videos de cámaras de seguridad y testimonios de víctimas, 'Los Rapaces' se caracterizaban por el uso de la violencia para cometer sus robos. Todos los asaltos se perpetraban a mano armada, sometiendo a las víctimas, que a menudo eran varias en un mismo lugar, como establecimientos comerciales.

Los delincuentes realizaban seguimientos a sus objetivos, apostándose cerca de centros comerciales o supermercados y perfilando a los clientes. Seleccionaban a quienes portaban cadenas de oro, joyas o teléfonos celulares de alta gama, y los seguían hasta un lugar donde pudieran cometer el robo. Los escenarios frecuentes eran los estacionamientos de lugares públicos o el interior de supermercados.

Estructura organizada y especializada

La estructura de la banda estaba claramente definida: Danilo, con 11 anotaciones judiciales, era el cabecilla y determinaba los atracos. Pochito (7 anotaciones), Tinoco (10 anotaciones), Chang (3 anotaciones) y Cachaco Tiro (4 anotaciones) se encargaban de ejecutar los robos a mano armada. Ñoño (11 anotaciones) era el transportador y Gina (20 anotaciones) actuaba como marcadora, avisando a los demás miembros de la banda sobre las posibles víctimas.

Amplio historial delictivo

Los integrantes de 'Los Rapaces' acumulan más de 80 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, receptación, hurto calificado agravado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, falsedad marcaría y uso de documento falso. Cabe destacar que Tinoco y Gina fueron notificados de los cargos mientras se encontraban recluidos en centros penitenciarios.

La investigación ha establecido que la banda operaba en varias ciudades, incluyendo Cartagena y Valledupar, donde se les relaciona con millonarios robos en joyerías. Se estima que el monto total de los perjuicios causados a las víctimas asciende a aproximadamente 350 millones de pesos.

Golpe contundente a la delincuencia

Las capturas de los integrantes de 'Los Rapaces' representan un importante golpe a la delincuencia en Barranquilla y la región. Las autoridades destacan la colaboración ciudadana y el trabajo conjunto de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación para sacar de circulación a esta peligrosa banda criminal.