Los ministros de Petro llegan a El Plateado, pero advierten de posibles disparos
Los ministros del Gobierno de Gustavo Petro han llegado al corregimiento de El Plateado, en el Cauca, para evaluar la situación de seguridad en la zona, que ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las disidencias de las FARC.
Recomendaciones del Ejército
El general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto 2, ha recomendado a los altos funcionarios que extremen las precauciones, ya que la zona, aunque controlada por el Ejército, podría estar infiltrada por milicianos en el casco urbano.
Rodríguez ha advertido de posibles "hostigamientos o simplemente hacer ruido con disparos para generar temor". En caso de escucharse disparos, los ministros deberán dirigirse al vehículo en el que llegaron y serán trasladados a un helipuerto alternativo fuera del casco urbano.
Operación Perseo
Las Fuerzas Militares iniciaron la madrugada del pasado sábado la Operación Perseo para recuperar el control de El Plateado, ubicado en Argelia, al sur del departamento del Cauca.
El objetivo de esta operación es proteger a la población de la zona del accionar criminal de las estructuras armadas ilegales.
"El objetivo es rescatar a la población de la zona del accionar criminal de estructuras amadas ilegales", ha señalado el Ejército.
Contexto
El corregimiento de El Plateado ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las disidencias de las FARC. Estos grupos armados ilegales se disputan el control de la zona, estratégica para el narcotráfico.
La llegada de los ministros del Gobierno de Petro es un gesto de apoyo a la población de El Plateado y un intento de buscar una solución pacífica al conflicto.