Maltrato animal en Bogotá: perros, gatos y llamas sufren abandono, explotación y violencia
En las casas y calles de Bogotá, los animales suelen aparecer abandonados, explotados, abusados sexualmente o víctimas de maltrato físico y emocional. Algunos están perdidos por algún descuido de sus dueños, pero otros son dejados a posta y a merced de un accidente de tránsito o el maltrato de alguien bajo el sol o la lluvia. Eso sin contar con las manos criminales que dejan vidrio molido o veneno para que las mascotas las coman y terminen muertas o graves de salud.
Historias desgarradoras
Uno de esos casos ocurrió en una vivienda en Bosa. Allí, expertos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) encontraron a Milú, una perrita que permanecía confinada en la esquina de una terraza. A su lado, estaba Barú, otro canino en deplorables condiciones de salud. Los bebederos y comederos estaban sucios y llenos de zancudos y los perros eran alimentados una vez al día con comida casera y concentrado. Estaban expuestos al sol y la lluvia porque no tenían acceso a la casa.
Cuando les realizaron exámenes, se pudo evidenciar que Barú presentaba graves lesiones en su cuerpo, las cuales no fueron tratadas a tiempo, deteriorando considerablemente su salud. Además, sufría una enfermedad dental que le provocó la pérdida de varios dientes. Tenía callos en las articulaciones de sus miembros y dolor abdominal a la palpación. Había sido golpeada.
Pero no solo los perros y los gatos son maltratados. En un operativo del IDPYBA, en articulación con la Policía de Carabineros y la Alcaldía Local de San Cristóbal, fueron rescatadas seis llamas en lamentables condiciones de salud. Había tres machos y tres hembras. Todos se encontraban en baja condición corporal, con lesiones alopécicas y podales en la mayoría de sus extremidades. Pastaban en una zona pública del barrio Las Amapolas. Eran utilizadas para fines económicos y lucrativos, como la fotografía turística en la Plaza del 20 de julio, una de las más representativas de la ciudad.
Cifras alarmantes
Según cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, para el año 2022 se calculó que hay un aproximado de 133.637 perros y gatos en condición de calle, de los cuales se estima que el 10 por ciento han sido abandonados. El abandono de animales lamentablemente no se configura como un delito, ni una conducta sancionable por vía policiva.
Sin embargo, si ese abandono es interpretado como una conducta de maltrato, como dejar a un animal amarrado en un predio, sin posibilidad de acceder a agua o a algún alimento, es decir, poniendo en riesgo su subsistencia, o dejarlo herido o enfermo y que esto lleve a la muerte, sí puede haber una aprehensión por maltrato e iniciarse un proceso policivo, incluso, si es muy grave, podría iniciarse un proceso en la Fiscalía.
Campañas de sensibilización
Transmilenio S.A. y Pedigree conformaron una alianza para transformar la realidad de abandono al interior de TM y promover la adopción, a través de la plataforma digital Pedigreeadoptame.com. Además, habrá 950 metros cuadrados de espacio en portales, estaciones y buses para que, a través de una importante inversión, Pedigree emita publicidad focalizada en el no abandono de animales. También se adecuarán espacios institucionales dentro en las pantallas del Sistema para exponer videos que informen sobre el cuidado y respeto por las mascotas.