Masacre en Santander: Asesinan a tres menores de edad en Cimitarra

En la madrugada de este martes, tres menores de edad fueron asesinados en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, en Santander. Las víctimas, de 12, 15 y 16 años, fueron atacadas a tiros dentro de una vivienda.

Según las autoridades, el ataque fue perpetrado por hombres armados que llegaron al lugar y dispararon indiscriminadamente contra los menores. Los niños se encontraban en la sala de la vivienda cuando fueron atacados. Los menores asesinados fueron identificados como Juan Felipe Arcila, de 12 años; Jhonier David Beltrán, de 15 años; y Yeison Fabián Sierra, de 16 años.

Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar los autores y móviles del crimen. Se presume que el ataque estaría relacionado con el conflicto armado que azota a la región del Magdalena Medio.

Condena y repudio

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el asesinato de los menores y pidió a las autoridades que capturen a los responsables.

"Rechazamos y condenamos el asesinato de tres menores de edad en Cimitarra, Santander. Este hecho atroz nos llena de dolor e indignación. Exigimos a las autoridades que esclarezcan este crimen y lleven a los responsables ante la justicia", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

La Defensoría del Pueblo también rechazó el asesinato de los menores y pidió a las autoridades que garanticen la seguridad de los niños en la región.

"La Defensoría del Pueblo rechaza el asesinato de tres menores de edad en Cimitarra, Santander. Este hecho es una violación grave de los derechos humanos y una muestra de la violencia que azota a la región. Exigimos a las autoridades que tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los niños y niñas en esta zona", dijo la Defensoría en un comunicado.

La comunidad de Cimitarra se encuentra conmocionada por el asesinato de los menores. Los habitantes piden a las autoridades que tomen medidas para evitar que se repitan hechos como este.

Antecedentes

El municipio de Cimitarra ha sido escenario de varios hechos violentos en los últimos años. En 2022, dos menores de edad fueron asesinados en el corregimiento de Puerto Olaya. En 2021, cinco personas fueron asesinadas en una masacre en el barrio El Paraíso.

El conflicto armado en el Magdalena Medio ha dejado miles de víctimas en los últimos años. Los grupos armados ilegales se disputan el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.