Mineros reclaman a la ministra de ambiente por la declaratoria de reserva del páramo de Santurbán

Los mineros de la provincia de Soto Norte, en Santander, se manifestaron frente a la ministra de ambiente, Susana Muhamad, durante un encuentro en el coliseo de California, para reclamar por la declaratoria de reserva del páramo de Santurbán.

Mineros piden soluciones alternativas

Ivonne González, presidente de la asociación de empresas del sector minero energético en Santander (Asomineros), afirmó que el gobierno no está teniendo en cuenta a la comunidad que se dedica a la minería ancestral desde hace 500 años.

González señaló que la declaratoria de reserva del páramo afectará al 90% de la comunidad de Sotonorte, que no tiene otra fuente de ingresos que la minería artesanal.

"No somos irrespetuosos, defendemos nuestras raíces", dijo González, quien fue aplaudida por la comunidad.

Ministra se defiende

La ministra Muhamad defendió la declaratoria de reserva del páramo de Santurbán, argumentando que es necesario proteger este ecosistema estratégico para el abastecimiento de agua.

Muhamad señaló que el gobierno está trabajando en alternativas para apoyar a las comunidades que dependen de la minería artesanal.

Tensión en el encuentro

El encuentro entre los mineros y la ministra estuvo marcado por la tensión, con algunos manifestantes interrumpiendo el discurso de Muhamad.

González también criticó al gobierno del presidente Gustavo Petro, acusándolo de ser "prepotente" y de "señalarnos" a los mineros.

Al finalizar su discurso, González cuestionó la presencia del Ministerio de Ambiente en el diálogo, acusándolo de "no estar interesado en escuchar a la comunidad".

Declaratoria de reserva del páramo de Santurbán

El páramo de Santurbán es un ecosistema estratégico para el abastecimiento de agua en Santander y otras regiones del país.

En 2022, el gobierno nacional declaró el páramo como reserva natural, lo que prohíbe la minería y otras actividades extractivas.

La declaratoria de reserva ha generado protestas por parte de los mineros que dependen de esta actividad para su sustento.

Reacciones a la declaratoria

La declaratoria de reserva del páramo de Santurbán ha generado reacciones encontradas.

Los ambientalistas han celebrado la medida, argumentando que es necesaria para proteger este ecosistema estratégico.

Por su parte, los mineros han protestado contra la declaratoria, argumentando que afectará su sustento.

El gobierno nacional ha señalado que está trabajando en alternativas para apoyar a las comunidades que dependen de la minería artesanal.