El Ministerio de Trabajo de Colombia ha ordenado a General Motors (GM) detener el despido de sus empleados en el país, luego de que la empresa no cumpliera con los requisitos establecidos por la cartera para el proceso de despido masivo tras el cierre de su planta en Bogotá.

GM enfrentaría investigación tras incumplientos al Ministerio del Trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que antes de iniciar el despido masivo del personal que labora en GM y Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), se debía esperar la autorización respectiva para proceder, la cual no se obtuvo en este caso.

El Ministerio inició una diligencia administrativa y de inspección presencial, donde se evidenció que las empresas cesaron actividades el 25 de abril sin previa autorización, clausurando unilateralmente la planta de trabajo.

Además, se constató el incumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Trabajo, que exigen al empleador esperar la autorización oficial para adelantar el cierre de las empresas y el posterior despido de su personal.

Por ello, el Ministerio ordenó a GM y Zoficol abstenerse de iniciar o adelantar cualquier trámite administrativo relacionado con su objeto social y actividades económicas, hasta que se adopte una decisión de fondo por parte del Gobierno.

General Motors aún sin pronunciarse al respecto

Desde GM indicaron que su área legal está analizando el auto del Ministerio de Trabajo, por lo que no se pronunciarán por el momento.

  • El cierre de la planta de Colmotores, que completó cerca de 70 años en Colombia, implica el despido de 550 trabajadores.

  • GM había anunciado que garantizaba el bienestar de los 550 colaboradores que deberán salir, ofreciéndoles un paquete de retiro generoso, servicio de transición laboral y apoyo para emprender o buscar otro empleo.

  • El Ministerio del Trabajo también ordenó frenar el despido de 600 trabajadores de GM y 128 de Zoficol, independientemente de que hayan suscrito planes de retiro voluntario.