Los ministros de Defensa, Agricultura, Salud, Ambiente, TIC, Educación y delegados de Prosperidad Colombia y la UNGRD, además de Laura Sarabia, llegaron a Popayán para trasladarse a El Plateado, en Argelia, Cauca, después de que las Fuerzas Militares retomaran el control de la zona, que estaba sitiada por disidencias de las FARC.
Advertencia del Ejército
Al llegar, el general Erick Rodríguez, comandante del comando conjunto número 2, les hizo algunas recomendaciones a los altos funcionarios antes de llevarlos a El Plateado. Les advirtió que, si bien cuentan con la presencia de más de 1400 soldados asegurando el corregimiento, habitado por más de 8 mil personas, existe la posibilidad de que aún haya milicianos en el casco urbano.
Según el general Rodríguez, gran parte de la estructura disidente huyó del corregimiento el sábado 12 de octubre, pero no descarta que puedan hostigarlos o generar temor con disparos, lo que consideraría un éxito para los disidentes ya que afectaría la visita ministerial a El Plateado. Sin embargo, aseguró que los niveles de seguridad implementados brindan garantías para que la visita se desarrolle sin contratiempos.
Instrucciones en caso de disparos
El general Rodríguez les explicó a los ministros y funcionarios que, en caso de escuchar disparos, deben dirigirse al mismo vehículo en el que llegaron inicialmente y desde allí serán llevados a un helipuerto alternativo fuera del casco urbano.
Objetivo de la visita
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, busca que los ciudadanos tengan confianza en el proyecto de transformación del territorio, tal como ha sido instruido por el presidente Gustavo Petro.
Contexto del operativo
El operativo para recuperar la zona ha dejado 17 civiles heridos. El Plateado se encuentra en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico por ser un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.
Durante la Operación Perseo, los militares están utilizando unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería como tanques, y han publicado carteles de búsqueda de siete jefes del grupo Carlos Patiño del EMC, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin.
Las autoridades han detenido a dos supuestos disidentes del Carlos Patiño y han incautado fusiles, municiones y artefactos explosivos.