Natalia Isaza Velásquez, acusada de lavado de activos en el caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación acusó este jueves a Natalia Isaza Velásquez por el delito de lavado de activos, pues, al parecer, habría recibido cerca de $59 millones como soborno para desviar una adición al contrato de la Ruta del Sol lll. Las irregularidades tuvieron origen el 21 de julio de 2015, cuando el Instituto Nacional de Concesiones firmó el otrosí número cinco con la concesionaria Yuma para ejecutar los estudios y diseños de un segundo puente sobre el Río Magdalena, entre Plato (Magdalena) y Zambrano (Bolívar).

La concesionaria contrató esas actividades con Consultores Unidos S.A., que a su vez confió labores de topografía y geología a Megaland S.A. por $754 millones. Según la investigación, Megaland S.A., representada por Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, habría recibido el pago, pero los trabajos nunca se realizaron.

Parte de los dineros entregados a Megaland S.A. fueron girados a terceras personas por instrucción de José Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, por su intermediación indebida para que se celebrara el otrosí número cinco. Prieto Uribe quedó en libertad en abril de 2022, tras pagar una condena de cinco años por manejo irregular de dinero en el caso Odebrecht.

Pruebas contundentes

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía demostraron que parte de esos recursos, exactamente $59 millones, fueron consignados a Natalia Isaza Velásquez en dos transacciones realizadas el 7 y 9 de junio de 2016. Esta suma provenía de delitos contra la administración pública y el enriquecimiento ilícito de particulares, y habría sido transformada y custodiada por la hoy procesada.

Reacciones y consecuencias

La acusación contra Natalia Isaza Velásquez se suma a las investigaciones en curso por el caso Odebrecht, que ha salpicado a políticos, empresarios y funcionarios públicos. El escándalo ha puesto en evidencia la corrupción sistémica en Colombia y ha generado llamados a fortalecer las instituciones y la lucha contra la impunidad.

El proceso judicial contra Isaza Velásquez continúa, y se espera que en los próximos meses se conozca el fallo definitivo.