Ultimátum a Nicolás Petro: 15 días para conseguir abogado

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, enfrenta una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y actualmente no cuenta con un abogado que lo represente.

En una audiencia programada para este martes, el juez Segundo Penal Especializado, Hugo Carbonó Ariza, le otorgó a Petro Burgos un plazo de 15 días para que obtenga un abogado defensor.

Sin abogado, sin aplazamientos

El juez advirtió que no habrá más aplazamientos en las próximas audiencias, luego de que el abogado anterior de Petro Burgos, Diego Henao, renunciara el pasado 11 de octubre alegando un "cambio de estrategia".

Negociaciones con la Fiscalía

La renuncia del abogado se produjo tras el anuncio de la Fiscalía General de un posible preacuerdo en las negociaciones con Petro Burgos. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que hay un acercamiento con los abogados del imputado.

"Desde el primer día hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio... Sí hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro", señaló Camargo.

Acusaciones contra Petro Burgos

La Fiscalía acusa a Petro Burgos de haberse apropiado de más de mil millones de pesos que habrían sido aportados a la campaña presidencial de su padre en 2022.

Según las pruebas, entre junio y diciembre de ese año, Petro Burgos habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra ("El hombre Marlboro"), así como sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo "El Turco" Hilsaca Eljadue, el político Máximo José Noriega Rodríguez y empresarios de Cúcuta y Villavicencio.