La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará un nuevo cargo a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo, respectivamente. El nuevo delito que se les atribuye es el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y la audiencia de ampliación de formulación de imputación se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre a las 10:00 a.m.
Antecedentes
López y Pinilla ya habían sido imputados en julio pasado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Los exfuncionarios aceptaron públicamente, ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, que se aliaron con altos funcionarios públicos y congresistas para desfalcar la Unidad en miles de millones, a través de contratación corrupta.
El caso más conocido es el de los 40 carrotanques de agua que supuestamente iban a abastecer las necesidades en La Guajira y que quedaron parqueados.
Investigación en curso
Durante la pasada audiencia, la fiscal del caso, Andrea Muñoz, confirmó que, con base en los testimonios de Olmedo López, las coimas habrían sido entregadas, incluso, a Iván Name por 3.000 millones de pesos y Andrés Calle por 1.000 millones de pesos, ambos expresidentes del Congreso.
La fiscalía también investiga la entrega de una coima de 724 millones de pesos a Olmedo López por el direccionamiento de contratos para llevar agua potable a La Guajira, mientras que Sneyder Pinilla habría recibido cerca de 300 millones de pesos.
El pasado 31 de agosto, un juzgado de Garantías determinó la medida de aseguramiento en contra de López y Pinilla, quienes están recluidos en una unidad militar.
Colaboración con la justicia
Los exfuncionarios están colaborando con las autoridades judiciales para develar nombres y situaciones relacionadas con el desfalco a la Unidad.