Fecode inicia paro nacional permanente este miércoles tras rechazar acuerdos entre el gobierno y la oposición

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) dio inicio este miércoles 12 de junio a un paro nacional permanente, luego de rechazar los acuerdos alcanzados entre el gobierno y los sectores de oposición.

Rechazan acuerdos

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, manifestó que el paro se debe al incumplimiento del gobierno con los acuerdos pactados en 2019, que incluían mejoras salariales y en las condiciones laborales de los docentes.

Alarcón también criticó los acuerdos alcanzados entre el gobierno y los sectores de oposición, que a su juicio no abordan las demandas de los docentes.

Jornada de movilizaciones

El paro nacional de Fecode contempla una serie de movilizaciones y actividades en todo el país.

Este miércoles se llevarán a cabo movilizaciones en las principales ciudades del país. El jueves 13 de junio se realizarán asambleas en municipios y capitales, y el viernes 14 de junio habrá una jornada de actividades en capitales, ciudades y municipios.

El lunes 17 de junio se llevará a cabo una gran toma de Bogotá, en la que participarán docentes de todo el país.

Exigencias de Fecode

Fecode exige al gobierno que cumpla con los acuerdos pactados en 2019 y que mejore las condiciones laborales de los docentes.

El sindicato también exige que el gobierno retire el proyecto de reforma a la Ley General de Educación, que consideran que atenta contra los derechos de los docentes y la calidad de la educación.

Impacto del paro

El paro nacional de Fecode tendrá un impacto significativo en el sistema educativo colombiano.

Las movilizaciones y actividades programadas podrían interrumpir las clases en las escuelas y colegios de todo el país.

El gobierno ha llamado a Fecode a dialogar y encontrar una solución al conflicto.

Sin embargo, el sindicato ha rechazado la invitación del gobierno y ha mantenido su postura de paro nacional permanente.