El presidente Petro arremete contra mujeres periodistas

El presidente Gustavo Petro arremetió el viernes 30 de agosto contra las mujeres periodistas en el discurso de posesión de la defensora del pueblo, Iris Marín. "Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar", manifestó el mandatario. Estas declaraciones han generado reacciones encontradas entre políticos y periodistas.

Reacciones de políticos

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter reprochando las palabras del presidente. "Petro, respete a las mujeres. Las mujeres periodistas son unas valientes, mucho más cuando se enfrentan a misóginos como usted. Aquí quien actúa y habla como mafioso es usted", señaló Uribe Turbay.

Reacciones de periodistas

Las periodistas también han reaccionado a las declaraciones del presidente. La periodista María Jimena Duzán calificó las palabras de Petro como "un ataque directo a la libertad de prensa". "El presidente Petro no solo ataca a las mujeres periodistas, sino también al derecho de los colombianos a estar informados", afirmó Duzán.

Petro se defiende

Ante las críticas, el presidente Petro se defendió en su cuenta de Twitter. "No he arremetido contra las mujeres periodistas. He criticado a algunas periodistas que se han prestado para construir una narrativa falsa sobre la protesta social", escribió Petro.

Contexto

Las declaraciones del presidente Petro se dan en medio de un contexto de tensión entre el gobierno y los medios de comunicación. En los últimos meses, Petro ha criticado a varios medios de comunicación por su supuesta parcialidad y falta de objetividad.

Análisis

Las declaraciones del presidente Petro han generado un debate sobre la libertad de prensa y el papel de los medios de comunicación en una democracia. Algunos analistas sostienen que las palabras de Petro son un ataque a la libertad de expresión, mientras que otros consideran que el presidente tiene derecho a criticar a los medios de comunicación.