Gustavo Petro cuestiona la ausencia de Lula da Silva en la COP16

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha criticado la ausencia de jefes de Estado en la Conferencia de las Partes (COP16) sobre biodiversidad, que se celebra en Cali, y ha destacado la nula participación de su amigo y homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ni siquiera Lula me acompañó"

Durante la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Bogotá este jueves, Petro ha manifestado su decepción por la escasa presencia de mandatarios en la COP16.

"Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno", ha asegurado Petro, quien ha señalado que a la cumbre han asistido principalmente representantes de los "pueblos".

El mandatario colombiano ha destacado que varios medios internacionales han calificado esta COP como "la más importante en la historia" en materia de biodiversidad, pero ha cuestionado la falta de compromiso de los gobernantes.

"Realmente se han reunido los pueblos del mundo, tiene algo que decirnos eso, para hablarnos sobre cómo subsiste la humanidad en los años que están por venir", ha afirmado.

En este vídeo se puede escuchar a Petro lamentando la ausencia de Lula da Silva en la COP16.

Petro critica el capitalismo y reitera su apuesta por las energías renovables

En su discurso, Petro también ha abordado la crisis climática y ha reiterado que, en su opinión, se trata de un fenómeno provocado por el "capital" y no por los campesinos colombianos o de otros países, sino por Estados Unidos y Europa.

"Hoy casi es irreversible y si la dejamos seguir, aquí no volvemos a hablar, la humanidad entra en su extinción", ha advertido Petro, quien también se ha referido a la derrota en la lucha contra las drogas.

El presidente colombiano ha reiterado su apuesta por desligar la economía nacional del petróleo y el gas y ha asegurado que no quiere firmar nuevos contratos de exploración.

"Lo que entraña dentro de 10 o 15 años, es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nuestros nietos, quedamos expuestos a la muerte", ha explicado.