Petro defiende la contratación de la Imprenta Nacional para impresión de cédulas

El presidente Gustavo Petro se refirió en las últimas horas a la apertura de una investigación de la Procuraduría por presuntas irregularidades en el contrato para la impresión de cédulas de extranjería, el cual le fue entregado por Migración Colombia a la Imprenta Nacional.

Ante las críticas contra su administración tras este anuncio, el mandatario defendió la modalidad de contratación y se fue de frente contra quienes se oponen.

"No puede haber corrupción en los contratos entre entidades públicas"

Petro aseguró que "no puede haber corrupción en los contratos firmados entre entidades públicas a los cuales se oponen siempre los que sí quieren ganancias particulares".

El mandatario destacó que el contrato entre Migración y la Imprenta Nacional ya entregó 3.000 cédulas de extranjería, y demuestra que ese es el camino.

"Viudos del ordeño del Estado se oponen por obvias razones"

Petro acusó a los críticos del contrato de ser "viudos del ordeño del Estado" y que se oponen por "obvias razones: las de la corrupción".

El mensaje del jefe de Estado fue una respuesta a un trino de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien cuestionó al Ejecutivo por corrupción.

Investigación de la Procuraduría

La Procuraduría investiga al director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, y al exgerente general de la Imprenta Nacional en 2023, Andrés René Chaves Fernández, por presuntas irregularidades en el contrato.

El órgano de control busca establecer si existe un posible falta de idoneidad de la Imprenta para ejecutar el objeto del contrato, lo que implicaría una subcontratación de los servicios.

El tema y las críticas se relacionan directamente con la intención del Gobierno de involucrar a la Imprenta en un nuevo esquema para impresión de pasaportes.

Petro y la pelea con Thomas Greg & Sons

Esta pelea se relaciona con la pelea que el propio presidente Petro tuvo con la multinacional Thomas Greg & Sons, quien se había quedado con el contrato para la impresión de pasaportes.

El Ejecutivo consideró que había una irregularidad en el hecho de que la empresa fue la única oferente en el proceso. Fue por este mismo lío que el excanciller Álvaro Leyva fue suspendido por la Procuraduría.