Gustavo Petro, el actual presidente de Colombia, generó controversia durante su discurso en conmemoración del Día del Trabajo. Además de anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, lanzó duras críticas contra los gobiernos anteriores, alegando que lo han menospreciado por sus orígenes humildes y sus ideales políticos.
Petro contra los expresidentes y la oligarquía
Petro mencionó específicamente a varios expresidentes y sus familiares, pidiéndoles que "no lo llamaran", ya que no pertenece a la "oligarquía colombiana". Criticó su visión elitista y desconectada de la realidad, afirmando que no reconocen el cambio que ha experimentado el país y que continúan aferrándose a privilegios injustos.
"No les gusta para nada, que no me llame Pastrana ni Ospina, que no me llame Lleras, que no me llame Santos, pero es que yo no pertenezco a esa oligarquía colombiana, no pertenezco a esa pseudoaristocracia vestida esclavistas que hoy no conocen la realidad del mundo, pensando que el país no ha cambiado, que el país se tiene que quedar tal como está, pensando que los trabajadores se pueden conducir a latigazo limpio", indicó Petro.
Petro contra la oposición
En la Plaza de Bolívar, Petro también se dirigió a la oposición, incluyendo a Álvaro Uribe y la derecha, así como a miembros de los partidos conservadores y de centro. Los acusó de intentar derrocar su gobierno y de no reconocer el mandato popular expresado en las elecciones de 2022.
"Ya no reconocen el mensaje popular que se dio en las elecciones de 2022. No se dan cuenta, llegaron aquí pensando que esas elecciones no existían, que no existía el presidente, o algo peor, pensaron que llegando hasta la Plaza de Bolívar se podría gritar, como si fuera la gran casa, que había que tumbar al presidente de la República, o que se tenía que morir en uno de sus ataúdes", precisó Petro.
Petro concluyó su discurso instando a la oposición a dialogar y a presentar propuestas constructivas, en lugar de buscar su derrocamiento.
Reacciones al discurso de Petro
El discurso de Petro ha generado reacciones encontradas. Algunos lo han elogiado por su valentía al enfrentarse a la oligarquía y por defender los derechos de los trabajadores. Otros lo han criticado por su tono divisivo y por sus ataques personales a sus oponentes políticos.