El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirma que el presidente Gustavo Petro no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 5 de enero, argumentando que "no es momento de convalidar dictaduras".

¿Por qué Petro no asistirá a la posesión de Maduro?

Benedetti explicó que la decisión de Petro se basa en el compromiso del gobierno colombiano con la democracia y los derechos humanos. Destacó que Venezuela atraviesa una "crisis institucional profunda" y que el gobierno de Maduro ha sido acusado de violaciones graves de derechos humanos.

"Nosotros creemos que no es momento de convalidar dictaduras. Nosotros creemos que es momento de apoyar a los procesos democráticos y a las instituciones democráticas", dijo Benedetti.

Reacción de Venezuela

El gobierno venezolano ha calificado la decisión de Petro como "una falta de respeto" y una "agresión". El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo que la ausencia de Petro "no empañará" la toma de posesión de Maduro.

"El pueblo venezolano no se va a dejar intimidar por amenazas ni chantajes", dijo Gil.

Implicaciones para las relaciones bilaterales

La decisión de Petro de no asistir a la toma de posesión de Maduro podría tener implicaciones para las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela. Los dos países han tenido una historia difícil en los últimos años, con desacuerdos sobre una serie de cuestiones, incluida la frontera y el comercio.

Queda por ver si la decisión de Petro conducirá a una mayor tensión entre los dos países o si ambas partes podrán encontrar formas de trabajar juntas a pesar de sus diferencias.