El Plateado, el reflejo de una violencia que Petro advirtió y que lo lleva a bombardear

El presidente Gustavo Petro no se equivoca en su diagnóstico sobre la actual fase del conflicto armado colombiano: "No dejar prosperar la tercera violencia que ya está, la de las economías ilícitas y las bandas armadas pululando por todas partes". Sin embargo, podría estar errando en su forma de enfrentarla al debilitar las Fuerzas Armadas y abrir diálogos con varias estructuras armadas, que han aprovechado la situación para fortalecerse.

El ingreso del Ejército al corregimiento de El Plateado (Cauca), en poder de la estructura 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc desde hace años por su importancia para el narcotráfico, evidenció un factor propio de esa "tercera violencia" contra el que las armas del Estado no pueden dirigirse: la población civil.

La "tercera violencia" ya no se caracteriza por grupos armados que se enfrentan al Estado, sino que buscan controlar territorios estratégicos, impedir la presencia estatal y controlar a la población para adelantar sin contratiempos actividades ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y la extorsión.

En El Plateado, fueron los propios habitantes quienes detuvieron la operación militar que buscaba recuperar el corregimiento. Rodearon a las tropas, se plantaron frente a las tanquetas y las obligaron a retroceder.

Otro hecho grave fue la conducción de los militares y su agrupamiento en el parque del pueblo, donde las disidencias lanzaron granadas desde drones, hiriendo a 17 personas, entre militares y civiles.

"El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. […] Venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano".

Por primera vez en su gobierno, Petro ordena bombardeos, una contundente ventaja militar que se había adormecido en medio de la política de "paz total". La principal razón que aduce es evitar que niños mueran por efecto de las bombas, como ha ocurrido en otras ocasiones. Sin embargo, en el pasado los bombardeos han sido efectivos para obligar a las Farc a sentarse a dialogar y firmar la paz.

Ante el avance de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, varios alcaldes, entre ellos el de Cali, Alejandro Éder, han solicitado reactivar los bombardeos para combatirlos. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha aclarado que los bombardeos no están prohibidos, pero solo pueden realizarse si se determina que no hay menores presentes.

Además de ordenar bombardeos, Petro pidió a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del cañón del Micay "dejar de atender órdenes impuestas" por el 'Estado Mayor Central', la disidencia que encabeza alias 'Iván Mordisco'. "La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras".

Petro anunció que visitará El Plateado con todo su gabinete para "trazar el plan de inversiones inmediato" para la región.


Autor: Fredy Moreno

Medio: Pulzo