El presidente Petro pide a la Policía esclarecer la masacre de Aguachica
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la Policía Nacional esclarecer con celeridad la masacre ocurrida en el municipio de Aguachica, Cesar, donde fueron asesinados cuatro miembros de una familia.
“Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a @PoliciaColombia emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Las víctimas fueron identificadas como el pastor Marlon Yamith Lora Becerra, su esposa Yurlay Rincón, su hija Ángela Natalia Lora Rincón y Santiago Lora. El hecho ocurrió el domingo 29 de diciembre en un restaurante del municipio.
El presidente Petro no emitió ningún mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas, lo que ha generado críticas por parte de algunos sectores.
Reacciones a la masacre
La masacre ha causado conmoción en el país y ha generado diversas reacciones.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de sus redes sociales, publicó un video de las víctimas y responsabilizó al gobierno de Petro por el debilitamiento de la fuerza pública.
“Estos son los escenarios que generan en la sociedad el debilitamiento de la fuerza pública. Petro ha desatado el brazo oscuro de la criminalidad”, dijo Uribe.
Por su parte, la comunidad de Aguachica y el resto del país piden justicia y que hechos como este no se vuelvan a repetir.
Contexto de la masacre
La masacre de Aguachica se suma a una serie de hechos violentos que han ocurrido en Colombia en los últimos meses, lo que ha generado preocupación entre la población.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en el 2023 se han registrado 22 masacres en el país, con un total de 110 víctimas.
Las autoridades atribuyen estos hechos a la presencia de grupos armados ilegales y al microtráfico de drogas.