Descubren una pitón birmana en cautiverio en el Valle del Cauca

Una pitón birmana, una de las serpientes más grandes del mundo, fue entregada voluntariamente a las autoridades ambientales por un ciudadano en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca.

El ciudadano, quien había bautizado a la serpiente como 'Coqueta', la tenía como mascota en su casa hasta que decidió entregarla a los funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Según explicaron las autoridades, la especie introducida pertenece a la familia Pythonidae y es originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina. Además de ser considerada una de las serpientes más grandes del mundo, puede ingerir presas hasta seis veces más grandes, llega a medir más de 5 metros de longitud y, en estado de cautiverio, vive de 20 a 30 años.

Incluso, esta especie de pitón (Python bivittatus) es capaz de tragarse un caimán. Además, son excelentes nadadoras y tienen el récord del animal con más huesos, con 872 en total.

Los peligros de tener mascotas exóticas

La CVC aprovechó el hallazgo para hacer un llamado a la comunidad sobre los peligros de tener mascotas exóticas. Estas especies pueden representar un riesgo para la biodiversidad local y para la seguridad de las personas.

'La serpiente es muy llamativa y hermosa, la ven muy exótica y por eso son deseadas como mascotas, pero al cabo de un tiempo las personas se 'encartan' con estos animales de fauna y quieren entregarlos a las autoridades', comentaron en un comunicado.

'Hay que entender que las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares y se debe tomar conciencia del sufrimiento al que lo someten', agregaron.

El comercio de mascotas exóticas puede ser cruel, ya que las somete a una gran situación de estrés y miedo al separarlas de su ambiente y manada y obligarlas a recorrer grandes distancias hasta el cautiverio.

La pitón será valorada por especialistas

La pitón fue inicialmente valorada por un veterinario en el hogar de paso de fauna de la Corporación en el municipio de Guadalajara de Buga. Luego, fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, donde permanece actualmente siendo atendida y valorada.

Los especialistas determinarán si es viable que la pitón regrese a su ambiente natural, así como su estado de salud.