Más de 3,8 millones de colombianos siguen contando con planes voluntarios de salud
En Colombia, más de 3,8 millones de personas acceden a diferentes planes voluntarios de salud, entre los que se encuentran medicina prepagada, pólizas de salud y planes complementarios de salud. De estos, los planes complementarios son los más económicos y cuentan con cerca de 1,3 millones de usuarios, según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa.
Planes complementarios de salud en riesgo
Actualmente, la situación del sistema de salud en Colombia ha generado incertidumbre sobre el futuro de los planes complementarios de salud, pues varias EPS han solicitado su desmonte o salida progresiva del sistema. Esto se debe a la poca información proporcionada por las entidades promotoras de salud sobre su futuro, lo que lleva a pensar que muchas de ellas dejarán de funcionar.
Futuro de la medicina prepagada en Colombia
El presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias oportunidades su apoyo a la continuidad de la medicina prepagada en Colombia. Sin embargo, estas declaraciones fueron previas al intento de reforma del sistema de salud y al ataque directo contra las EPS liderado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Por su parte, el Gobierno ha reiterado que la medicina prepagada es un negocio que podrá seguir su curso con normalidad, permitiendo que las personas afiliadas continúen recibiendo sus servicios. Las empresas que brindan este servicio tampoco han realizado cambios significativos, lo que brinda tranquilidad a los más de 1,5 millones de usuarios.
Situación actual de los planes voluntarios de salud
Entre los 3,8 millones de colombianos que tienen planes voluntarios de salud, la medicina prepagada es la que cuenta con más afiliados, con un 57%. Esto indica que un grupo significativo de colombianos busca un respaldo adicional a su sistema de salud.
En el país existen varias empresas reconocidas que ofrecen medicina prepagada, y si se cumplen las proyecciones de los expertos, la oferta en el mercado podría crecer.