Policías implicados en robo de cargamentos de droga fueron presentados ante un juez

Ante un juez de control de garantías fueron presentados 6 agentes de la Policía Nacional señalados de apoderarse de cargamentos de estupefacientes que almacenaban en propiedades de Magdalena, particularmente en Santa Marta. Estas sustancias eran posteriormente vendidas a organizaciones criminales.

¿Cómo operaban los policías?

Los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía revelan el modus operandi de estos uniformados. Aprovechándose de su cargo y funciones, alteraban los sistemas de identificación e ingresaban a los inmuebles con armas de fuego e intimidando con una supuesta orden judicial. Una vez dentro, se llevaban los cargamentos de droga utilizando vehículos oficiales para su traslado y posterior venta a una red delictiva.

Capturas y cargos imputados

Tras labores de inteligencia, las autoridades iniciaron las diligencias de captura en Medellín y Santa Marta, dando como resultado la detención de los siguientes agentes:

  • Intendentes: Gabriel Ochoa Arias, Arlinzon Córdoba
  • Patrulleros: Eduardo Ochoa Arias, Larry William Berg González, Víctor Alfonso Acevedo Rodríguez, Sammy Joel Palacio Mendoza

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó diversos cargos, entre ellos: falsedad marcaría, utilización ilegal de uniformes e insignias, peculado por uso, violación en habitación ajena por servidor público, abuso de autoridad por omisión de denuncia, abuso de función pública, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, receptación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Aunque los cargos no fueron aceptados, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia para los 6 uniformados involucrados.

La modalidad de falsos allanamientos

Este tipo de operaciones, conocidas como falsos allanamientos, han sido empleadas por agentes corruptos no solo para robar a delincuentes sino también a ciudadanos que guardan dinero, oro y joyas en sus viviendas. En los últimos años se han denunciado casos en Medellín, Envigado, Bogotá y Barranquilla.