Policías de Tonalá lanzan barreno en la colonia Arboledas San Gaspar
Elementos de la Policía Municipal arrojan un barreno desde una patrulla sin moverse a media calle en lo que era una madrugada de descanso para los habitantes de la zona.
Un video tomado por una cámara de vigilancia instalada en un domicilio de la colonia Arboledas San Gaspar en Tonalá mostró cómo elementos de la Policía Municipal arrojaron un barreno desde una patrulla sin moverse a media calle en lo que era una madrugada de descanso para los habitantes de la zona, pues el reloj marcaba las 03:29 horas del sábado.
Sin embargo, esa paz fue interrumpida por los oficiales al paso de un minuto, pues se pudo observar cómo un pequeño fuego se encendió en la cabina del vehículo de lado del conductor para luego ser lanzado por la ventana y dar marcha a la unidad.
La llama cayó al piso mientras la patrulla desapareció de la escena, lo que dio paso a un estruendo y estallido tan fuerte, que la cámara a varios metros del explosivo, perdió la visión por milisegundos mientras el polvo se levantó a la redonda y los ladridos de los perros comenzaron a escucharse alertados por la “travesura” de quienes prometieron resguardar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.
Afortunadamente, nadie se encontraba cerca del explosivo y no se reportaron personas lesionadas.
Por su parte, la Comisaría de Tonalá notificó que el Coordinador General estaba enterado de la situación y giró las indicaciones para que Asuntos Internos iniciara el procedimiento a los responsables de la unidad, por lo que no se les permitirá ningún actuar contrario a la labor policial, pues dijeron tener cero tolerancia ante ese tipo de acciones.
Aunado a esto, agregaron que el departamento de Asuntos Internos determinará si procede alguna medida cautelar, como la suspensión mientras se resuelve su situación jurídica, sin embargo, se respetará su derecho de audiencia y defensa en el procedimiento correspondiente.
El peligro de la pirotecnia
El uso de pirotecnia puede ser peligroso si no se maneja con cuidado. Es importante tomar las siguientes precauciones:
- Utiliza la pirotecnia de forma responsable y evita que los niños la manipulen.
- No almacenes pirotecnia en casa. Si lo haces, asegúrate de que esté en un lugar seguro, fresco y fuera del alcance de los niños.
- No guardes pirotecnia en tus bolsillos. La fricción puede hacerlos explotar y provocar quemaduras.
- Supervisa a los niños mientras utilizan pirotecnia.
- Extrema precauciones para evitar quemaduras y lesiones graves.
- No lleves a la boca los fuegos artificiales, ya que te puedes intoxicar. Lávate las manos después de jugar con ellos.
- No trates de encender cohetes que no funcionaron anteriormente.
- Enciéndelos de uno en uno y nunca en envases de vidrio o plástico ya que los residuos pueden ser lanzados y causar heridas.
Recomendaciones para el uso responsable de pirotecnia
El Gobierno de Tlajomulco recomienda no comprar ni utilizar pirotecnia, ya que puede poner en peligro la integridad física de las personas y su patrimonio, además de afectar la salud de la ciudadanía.
Los socorristas recuerdan a la población que estos artículos pueden causar quemaduras graves, dañar los ojos o las extremidades.