El presunto guerrillero del ELN, Carlos Iván Sanabria, alias "El Flaco" o "Tatuajes", fue enviado a la cárcel por su presunta participación como explosivista en Norte de Santander, Colombia. La Fiscalía General de la Nación imputó al detenido los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio agravado y terrorismo.

Participación en ataques terroristas

Según la investigación de la Fiscalía, Sanabria estaría involucrado en al menos dos atentados terroristas contra miembros de la fuerza pública en la región. Uno de ellos ocurrió el 4 de septiembre de 2022, en la zona rural del municipio de Santiago, donde el presunto explosivista habría instalado y activado un artefacto explosivo al paso de un vehículo de la Policía Nacional.

El ataque dejó heridos de gravedad al mayor Nicky Jhon Erazo, comandante de la estación de policía de Salazar, y al subintendente Javier Polentino Lozada.

Acciones criminales en la frontera

La Fiscalía también encontró evidencia de la participación de Sanabria en acciones criminales perpetradas por el ELN en la zona fronteriza con Venezuela.

Negación de cargos

Sanabria no aceptó los cargos en su contra y deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

“De acuerdo con la Fiscalía, serían al menos dos los atentados terroristas que fueron organizados por ‘El Flaco’ en contra de miembros de la fuerza pública”.

- Fiscalía General de la Nación