Primer aniversario del rescate de los niños perdidos en la selva
El 9 de junio de 2024 se conmemoró en Bogotá el primer aniversario del hallazgo de los 4 niños que estuvieron perdidos en la selva durante varios días después de que la avioneta en la que viajaban se accidentara. Los menores, únicos sobrevivientes del siniestro en el que murieron su madre y la tripulación, fueron rescatados gracias a una operación de búsqueda y rescate en la que participaron militares, indígenas y voluntarios.
El emotivo acto de conmemoración contó con la presencia de familiares de los menores, miembros de las fuerzas armadas y representantes de las comunidades indígenas que participaron en el rescate. Sin embargo, la alegría del reencuentro se vio empañada por la ausencia de los niños, quienes no fueron llevados al lugar por decisión de las autoridades.
Abuela de los niños reclama su derecho a estar con ellos
Fatima Valencia, abuela de los niños Mucutuy, expresó su inconformidad por no poder estar con sus nietos en un día tan especial. En declaraciones a Noticias Caracol, la mujer manifestó su tristeza y su deseo de poder abrazarlos.
"Estoy triste porque yo no estoy con ellos y en este momento podría estar con ellos, pero no", lamentó Valencia. "Yo pensé que ellos no iban a aguantar, pero agradezco mucho a los que lucharon, a esa gente que recuperó a mis nietos", agregó.
Los niños continúan recuperándose
Aunque los niños no estuvieron presentes en el acto de conmemoración, se compartieron fotografías de ellos en las que se les ve en buenas condiciones de salud. Los menores continúan unidos, están estudiando y reciben apoyo de familiares, psicólogos y médicos.
Los niños adquirieron algunas enfermedades durante su estadía en la selva, pero ya han sido superadas gracias a la atención médica que han recibido.