La Procuraduría investiga operativo policial que dejó muerto a minero en Antioquia

¿Qué pasó?

La Procuraduría General de la Nación investiga las circunstancias que rodearon la muerte de Darío Arnulfo Ospina Morales, un minero de 53 años que falleció durante un operativo policial contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño. El hecho ocurrió el pasado 25 de marzo en el sector conocido como Río Viejo, ubicado en los límites de los municipios de El Bagre y Nechí. Además de la víctima mortal, otro minero resultó herido.

¿Qué pide la Procuraduría?

El ente de control solicitó información al comandante de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (UNIMIL) sobre el operativo y los protocolos que debe seguir la Fuerza Pública en este tipo de situaciones. Además, pidió a la Agencia Nacional de Minería (ANM) información sobre el proceso de caracterización minera en la zona y al Ministerio de Minas y Energía explicaciones sobre los aspectos pendientes para la expedición del decreto que reglamenta los Distritos Mineros Especiales para la Diversificación Productiva.

¿Por qué hay protestas?

La muerte del minero generó protestas por parte del Comité por la Vida y Formalización Minera del Bajo Cauca, Valdivia y Sur de Córdoba, que rechaza los operativos policiales contra la minería ilegal. Los mineros alegan que estas acciones afectan su sustento y piden al Gobierno soluciones alternativas para la formalización de la actividad minera en la región.

¿Qué dice la Policía?

La Policía Nacional aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el operativo que terminó con la muerte del minero. Se espera que en las próximas horas emita un comunicado para aclarar los hechos.