Procuraduría pide expulsar de la JEP al exparamilitar Salvatore Mancuso
La Procuraduría General de la Nación radicó ante la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una tutela en la que solicita la expulsión del exparamilitar Salvatore Mancuso del organismo de justicia transicional.
El ente de control argumenta que el escenario actual supone una vulneración al debido proceso y que por ello hay un evidente desconocimiento de “la competencia adscrita al Sistema Transicional de Justicia y Paz para conocer sobre la imposición, sustitución de medida de aseguramiento de detención preventiva para el postulado condenado parcialmente Salvatore Mancuso”.
Mancuso debe ser juzgado por el 94% de sus víctimas
La Procuraduría también advierte que las víctimas padecen una vez más la vulneración de sus derechos, en este caso a la verdad, justicia y reparación. Detalla la tutela que Mancuso debe ser juzgado por el 94 % de sus víctimas, y tiene pendientes unas 45 sentencias por más de 65.000 hechos criminales.
Le recordó a ese tribunal que su creación se dio para el efectivo sometimiento de integrantes de la fuerza pública, exmiembros o colaboradores de las Farc, agentes estatales no integrantes de la fuerza pública y terceros civiles que participaron directa o indirectamente en el conflicto armado. Y no para exparamilitares como es el caso de Mancuso, cuyo juez natural es Justicia y Paz.
Petro: “Definitivamente hay mucho miedo a la verdad”
Al conocer la información, el presidente, Gustavo Petro afirmó: “Definitivamente hay mucho miedo a la verdad”. En efecto, la llegada de Mancuso a Colombia —estaba preso en una cárcel de Estados Unidos, por narcotráfico— obedece a la designación del exparamilitar como gestor de paz, por parte del Gobierno Nacional. Para el mandatario, Mancuso, quien recibió dura denuncia recientemente aportaría al desarme de estructuras criminales que adoptaron las prácticas del paramilitarismo.
El ápice de esta discusión surgió el pasado 18 de marzo cuando la JEP sorpresivamente anunció que asumía la competencia de todos los procesos a sus codenas y solicitudes de libertad. Esta atribución no cayó muy bien a los magistrados de Justicia y Paz quienes acudieron a la Corte Constitucional solicitando dirimir el conflicto de competencia.
Hasta el momento la Corte no se ha pronunciado por lo que actualmente se desconoce que justicia transicional quedará finalmente con los procesos al creador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).