El Ejército Nacional confirma la aparición de 11 soldados desaparecidos en Cundinamarca y Meta
El Ejército Nacional de Colombia confirmó la aparición de 11 de sus soldados que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado domingo 28 de abril en la vereda del Duda, ubicada en los límites entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.
Labores de reconocimiento táctico
Los soldados realizaban labores de reconocimiento táctico cuando perdieron contacto con sus superiores. Entre los desaparecidos se encontraba un subteniente de las Fuerzas Militares, quien lideraba una "escuadra de reconocimiento táctico en límites de Sumapaz y el departamento del Meta".
Búsqueda y aparición
Ante la desaparición de los soldados, el brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Décimotercera Brigada, se dirigió al lugar de los hechos para validar información sobre su paradero. Según Blu Radio, las autoridades confirmaron la aparición de los soldados en la tarde del lunes 29 de abril.
Los soldados fueron encontrados sanos y salvos. Según las autoridades, habían tenido problemas con sus equipos de comunicación, lo que les impidió reportarse con sus superiores.
Preocupación por grupos al margen de la ley
La desaparición de los soldados generó preocupación entre las autoridades, ya que en la zona donde realizaban las labores de reconocimiento táctico se ha reportado la presencia de grupos al margen de la ley.
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, había realizado una reunión meses atrás con algunos mandatarios locales para evaluar la situación de Sumapaz, ante el temor de que estos grupos pudieran extenderse hasta la capital del país.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias de la desaparición de los soldados y trabajan para garantizar la seguridad en la zona.