Supuesta negligencia en Audifarma Bucaramanga: pacientes denuncian entrega incompleta de medicamentos
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha detectado supuestas irregularidades en la entrega de medicamentos en la sede de Audifarma en Bucaramanga.
Medicamentos escondidos
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, realizó una visita sorpresa a varias oficinas de Audifarma y descubrió que los medicamentos solicitados por pacientes renales, diabéticos y otros, sí estaban en el lugar, pero eran restringidos por la empresa.
En un video difundido por la Supersalud, Leal señala que en el dispensario se entregaban los medicamentos incompletos, a pesar de que no había desabastecimiento.
Pacientes afectados
Los pacientes han denunciado largas filas y esperas para reclamar sus medicamentos, así como la entrega incompleta de los mismos. Una mujer con enfermedad renal crónica denunció que llevaba más de ocho horas esperando por su medicamento, que supuestamente no estaba disponible.
Otro testimonio reveló que antes de la llegada de la Supersalud, solo había cuatro cajeras atendiendo, pero cuando comenzó la inspección, se activaron todas las cajas para la reclamación.
Reacción de las autoridades
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre esta situación y calificó como un crimen esconder medicamentos.
Petro afirmó que los empleados de empresas que realizan acaparamiento de medicamentos tienen el deber de denunciarlo ante la Supersalud. También señaló que el incremento de tutelas por la tardanza en la entrega de medicamentos se debe a una política deliberada de las empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios.
La Supersalud está investigando las denuncias y ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que tome medidas contra los responsables.